06
Mar
09

Cocina Sana y Ecológica

Al leer este articulo me llamo mucho la atención y decidí compartirlo con ustedes, es referente a una cocina solar (que maravilla verdad?!) yo indudablemente quiero una, había escuchado de los hornos solares que están en el mercado, así como de los calentadores de agua solares también, y en lo particular me encanta todo ese rollo de la energía sustentable, sobre todo por que vivo en Mexicali B.C. en donde llegamos a contar con temperaturas arriba de los 50 grados en verano, y con inviernos muy cortos, así que hay que aprovechar los recursos que la naturaleza nos da, y que mejor si contribuimos a dañar lo menos posible al medio ambiente.

 

cocinaecologica1

 

 

BBC Mundo en su articulo “Cocina Sana y Ecológica”  publicado en  Vida Natural, nos habla de lo que es una cocina solar. Nos informan que en muchos lugares de Asia, África y América Latina, cerca de 2 mil millones de personas usan la leña para cocinar lo cual generan problemas ecológicos y de salud sobre todos respiratorios para su región, esto se podría evitar al utilizar este tipo de cocinas solares, es un aparato muy popular en Costa Rica, donde empezó a funcionar por primera vez en el año de 1979 gracias al físico de origen indio Shyam S. Nandwani, el cual radica en este país centroamericano y dirige el Laboratorio de Energía Solar de la Universidad Nacional de dicho pais.  

 coc2

 

 Un horno solar consiste en una caja de madera, aunque puede ser también de cartón, metal, acero inoxidable, fibra de vidrio, etc. Dentro de esta caja se coloca una lámina de hierro galvanizado pintada en la parte superior de negro mate. La radiación solar es absorbida por la lámina negra y transformada en energía. En un día soleado la temperatura de una cocina solar puede alcanzar entre 130º y 160º, suficiente para cocinar y hornear alimentos. (Apuesto q en Mexicali eso seria en un día normal, ventajas de vivir en el desierto) en dos o tres horas es capaz de cocinar una comida para cuatro o cinco personas, y dos comidas completas en cuatro o cinco horas.  Inicialmente la idea de esta estufa era la de solo calentar los alimentos, pero debido a su éxito se logro mejorar el modelo para aumentar la temperatura.

 

 

estufaecolog1

Cocinar con un horno solar tiene muchas ventajas.

 

Debido a que los alimentos se cocinan con menos cantidad de agua, pierden menos vitaminas. Además, la comida no se quema ni se pega al utensilio.

 Otra de las ventajas es que no requiere cuidados especiales por lo que se cocina sin preocupación y se puede aprovechar el tiempo para realizar otras tareas.

 

Si se utiliza de forma apropiada también puede servir para otros usos como purificar el agua, secar y tostar productos.

 Las bandejas, ollas y sartenes que se utilizan en las cocinas solares son de metal aluminio, de papel de aluminio grueso, de acero inoxidable, de hierro esmaltado etc. Preferiblemente de amplio diámetro, poca altura y base plana. También es importante que los utensilios estén pintados de un color oscuro, sólo el lado exterior.

 Indudablemente yo quiero una, te imaginas cuanto ahorraría en gas natural?, en mi ciudad que en verano puedes guisar literalmente un huevo el el cofre de un auto?. Me pregunto si algún día las industrializaran o donde puedo adquirir una, también quiero un calentador de agua solar, y todo aquello que sea posible generar energía sustentable en el hogar, indudablemente al largo no solo serio ahorro económico en los hogares mexicalenses y de muchas ciudades del país y del mundo, si no también un apoyo importante al medio ambiente.  

 

Fuente y Fotos : BBC Mundo http://events.mx.msn.com/vidanatural/landingphotoBBC.aspx?cp-documentid=901211

 

 

 


0 Responses to “Cocina Sana y Ecológica”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: