11
Feb
09

Caldo Tlalpeño

 Este es un rico caldo, se los recomiendo, la informacion fue obtenida a traves del portal de el sabor del chef, espero que les guste, a mi me encanta y siempre lo pido en un restaurant de mi ciudad. ahora ya tenemos la receta😀

caldo-tlalpeno-p

Caldo tlalpeño

 

Rendimiento: 4 porciones

Dificultad: Fácil

Ingredientes:
3 jitomates asados
¼ de cebolla blanca
2 dientes de ajo
2 chiles chipotles adobados
2 cucharadas de aceite de oliva
2 calabazas en cubos
4 zanahorias cortadas en cubos medianos
2 litros de caldo de pollo
1 chayote mediano cortado en cubos
1 taza de ejotes cortada en pedacitos
Arroz blanco previamente cocido
1 pechuga de pollo deshebarada
3 ramas de cilantro
Limón al gusto
1 ramita de epazote
2 aguacates medianos
Garbanzos

Procedimiento:
Cuece la pechuga en agua con sal, una vez lista, retira y deshebra.

Licua los jitomates con cebolla, ajo, chile chipotle y un poquito de caldo de pollo.

En una olla sofríe con un chorrito de aceite de oliva , cebolla, calabazas, zanahorias y agrega el caldo de pollo. Deja hervir 10 minutos y agrega el chayote, los ejotes y la cantidad de garbanzos que gustes. Deja hervir unos 5 minutos más y apaga el fuego.

Sirve en tazones con arroz blanco previamente cocido, el pollo deshebrado, el caldo bien caliente, una hojita de epazote acompañado de rebanadas de aguacate y rodajas de limón, y si deseas puede agregar garbanzos.

 

Fuente: http://www.esmas.com/alsabordelchef/sopas/772090.html

 

Tips personal.

Por lo regular la mayoría de los guisos que hacen los chefs no utilizan conservadores y sacan los sabores de los caldos, ya sea de res, de pollo, o de mariscos, en este caso se habla de 2 litros de caldo de pollo, el cual les explicare que es lo que lleva dicho pollo.

Este caldo consiste en obtener un consomé de pollo concentrado el cual le dará el sabor a nuestro platillo.

Las cantidades pueden variar, así también depende de que tan concentrado quieras o no el caldo (sabor de pollo)  pero lo que yo utilizo para un litro de caldo aproximadamente es.  2 pierniles de pollo enteros sin piel, 2 zanahorias limpias y peladas, 2 tallos de apio cortados por la mitad, media cebolla blanca, bouquet garni (algunas hojas de tomillo y laurel).

Procedimiento> se pone a calentar el agua a fuego medio, mientras se limpia y se cortan las partes del pollo para facilitar su coacción, se agrega al agua caliente, y se le agregan la zanahoria en trozos grandes, la cebolla partida en 4 partes, y los pedazos de apio, así como el bouquet garni, sal y pimienta al gusto, se le puede agregar mas agua si necesitas mas caldo, la idea es que este caldo tenga el sabor del pollo. Se le quita la piel, ya que esto solo generaría un caldo con grasa, lo cual aumentaría el nivel calórico de tu platillo, se deja hervir de 20 a 30 minutos, hasta que este listo el caldo, se enfria y se cuela, este caldo puedes congelarlo y tenerlo listo para cuando sea necesario en tu refrigerador.  en esta receta solo será necesario colarlo antes de hacer el caldo tlalpeño


3 Responses to “Caldo Tlalpeño”


  1. 1 Altagracia Lara Cortes
    febrero 10, 2010 a las 2:19 PM

    Hola buenas … mi comentario es muy breve,,ya que es una forma de una receta practica,sencilla y facil de entender, casualmente cuando ves palabras y frases extrañas , hasta es aburrido y a mi parecer la comida mexicana se caracteriza por ingredientes fuertes, salvo que en esta presentacion y con ingredientes sanos o suplentes para la buena digestion es mejor,. pr lo menos para mi persona que debo cuidar mi estomago sin sacrificar el buen comer..y darle a mi paladar esta suculentas recetas… si es posible enviarme actuales u las que se obtengan….
    gracias y exito..

    • 2 Alizze
      febrero 10, 2010 a las 2:26 PM

      muchas gracias altagracia por tus comentarios, prometo colocar recetas con las caracteristicas que tu mencionas, sobre todo nutritivas la cual es la idea de esta pagina, espero las disfrutes y comentes en este tu foro las experiencias al probar y realizar este guizo. Saludos desde Mexico


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: