07
Feb
09

Vitamina A… Propiedades

vitamina

 

La vitamina A pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles, las cuales son almacenadas en el hígado por el organismo. Aparece tanbien en la retina del ojo en unos componentes denominados retinoides.

 

Donde la puedes encontrar:

 

  • Fuentes Animales: Hígado, yema del huevo, pescados (sobre todo el pescado azul) y Mantequilla.
  • Fuentes Vegetales: Se pueden obtener através de los carotenos  y betacaroteno, que se encuentran en muchos alimentos vegetales de color verde oscuro, naranja, rojizo o amarillo, especialmente en la zanahoria, verdolaga, acelgas, espinacas, berro, albahaca, calabaza, tomate, espárragos, diente de león, pimientos, sandia, melones, plátanos, manzanas, ciruelas, naranja, frambuesas, mangos, etc.
  • Suplementos: se toma generalmente en forma de betacaroteno. Existen también suplementos de vitamina A en forma de aceite de hígado de bacalao o combinaciones de vitamina A y betacaroteno, se puede tomar en forma de capsula, tabletas o liquido.

 

 

Propiedades:

 

    Fortalece el sistema inmunitario, por lo que resulta muy adecuada para prevenir enfermedades contagiosas como anginas, gripe, faringitis, sinusitis, bronquitis.

 

    Tiene propiedades anticancerosas.  Al ser un componente antioxidante que favorece la no aparición del cáncer especialmente de pulmón, boca y estomago, así como cáncer de pecho. Inhibe el crecimiento del cáncer de piel y mejora las condiciones de los enfermos de leucemia o  aquellos que están siendo tratados con quimioterapia. También se ha demostrado que previenen la aparición de enfermedades del corazón y ayuda a los enfermos crónicos de pulmón a respirar mejor. Sus propiedades antidegenerativas resultan útiles en los tratamientos.

 

     Propiedades Oculares: Es necesaria para la vista, especialmente para que no se produzca ceguera nocturna. Su poder antioxidante es muy interesante para mantener la vista en buen estado, previendo enfermedades como la perdida de visión en gente mayor, ceguera nocturna, cataratas o glaucoma, igualmente ayuda a los ojos a superar infecciones bacterianas como la conjuntivitis.

 

    Buen estado de la piel y la mucosa: La vitamina A ayuda a conservar la piel en buen estado y puede ser útil para tratamientos de enfermedades como dermatitis, acne, psoriasis, piel seca, herpes, heridas, etc.  Una deficiencia de esta vitamina produce una piel seca  y escamosa así como dientes defectuosos.

 

    Propiedades Antiulcericas: la vitamina A fortalece la curación de las ulceras al ayudar a regenerar la mucosa intestinal. Una deficiencia de esta vitamina produce falta de apetito.

 

 

Necesidades diarias de vitamina A.

 

Las dosis necesarias de esta vitamina son de 4500 UI en hombres y 3500 UI en mujeres. Estas dosis pueden variar de acuerdo a otros condicionantes como son aquellos en que se produce una mala absorción de la misma (colitis ulcerosa, enfermedad de crohn, pancreatitis, enfermedades hepáticas etc.) o una perdida anormal (derrames, menstruaciones muy abundantes, etc.)

 

 

Toxicidad de la vitamina A:

 

Tomada a través de los Alimentos Vegetales resulta imposible llegar a la intoxicación. El organismo absorbe la cantidad necesaria y expulsa lo que no se necesita.

 

La ingestión de muchos alimentos que contienen betacarotenos puede producir una coloración amarillenta de la piel que resulta inocua y que se desaparece cuando se deja de consumirlos en tanta cantidad. Tomada en forma de suplementos, si estos superan las dosis permitidas pueden resultar tóxicos. Así como se ha comprobado que dosis de 500.000 UI pueden producir síntomas de mareos, irritabilidad y vómitos. Una dosis de 2.000.0000 UI por kilo de peso en adultos o 25.000.000 en niños puede producir la muerte.

 

Los síntomas más característicos de un exceso de vitamina A son:

 

Insomnio, debilidad, fatiga, poca fuerza muscular, pérdida de peso, dolores indeterminados, problemas gastrointestinales, problemas cardiacos, depresión, irratibilidad, etc.  Una dosis de 10.000 UI diarias en mujeres embarazadas pueden producir malformaciones en el feto. Dosis sostenidas de 25.000 UI durante 6 meses han producido cirrosos. En mujeres embarazadas la dosis de suplementos no debería superar a las necesidades diarias y siempre bajo supervisión medica.

 

Como podemos ver, todo en exceso es dañino para nuestro organismo, sin dudar la vitamina A es fundamental para nuestro organismo pero en dosis necesarias que el cuerpo absorberá a través de una adecuada alimentación, y si se decide de consumir suplementos alimenticios, se tiene que estar muy bien informada de la dosis a consumir y esto abalada a través de una prescripción medica.

  

Fuente: botanical-online.com


0 Responses to “Vitamina A… Propiedades”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: